El Barroco fue
un período de la historia en la culturaoccidental originado por
una nueva forma de concebir el arte (el «estilo barroco») y que, partiendo
desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos
campos artísticos: literatura,arquitectura, escultura,pintura, música, ópera,danza, teatro, etc. Se manifestó
principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias
europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo
de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época
caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos yprotestantes, así como marcadas diferencias políticas entre losEstados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipienteburguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1
Como estilo artístico, el Barroco surgió a
principios del siglo XVII(según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también
conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia
la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIIIy XIX) el término «barroco»
tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso,
caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX
por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres
períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío»
(1680-1750).2
Aunque
se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier
estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido
por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues,
el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este
planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica,
clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.2
El
arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto
racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un
gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de
efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se
enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda
realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que
se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y
violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al
desequilibrio y la exageración.3
CARACTERÍSTICAS
DE LA LITERATURA:
En el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante el
siglo XVII, como sucedió con las artes visuales, dicho estilo se originó en
Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres
como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en
España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo.
· Cultivo
de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas
tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira,
la octava, el soneto, etc.
· Uso
exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden
en la organización lógica de la oración y del párrafo.
· Empleo
de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa
época como neologismos o como arcaísmos.
· Amplia
libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un
sentido totalmente personal.
· Citas
mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de
exuberantes citas mitológicas griegas y romanas.
· Figuras
retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque,
comparaciones, etc.
· Manejo
especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la
construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación
de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
· Temática:
Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y
considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
En la
literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El
culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre
forma y contenido.
REPRESENTANTES:
*Luis
de Góngora y Argote
* Pedro
Calderón de la Barca
*Lope
de Vega
*
Francisco de Quevedo y Villegas
* Juan
Ruiz de Alarcón y Mendoza
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