lunes, 21 de noviembre de 2016

Modelo Teorico De La Comunicacion Oral

MODELO TEÓRICO DE EXPRESIÓN ORAL:
·       no hay un modelo esquemático del proceso de expresión oral.
·       Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos adquiriendo los interlocutores
·       Rutinas es el nombre que se le da a estas estructuras comunicativas, en las que habitualmente se distingue entre le información (el contenido de la transacción) y la interacción (estructura de las intervenciones).
·       El conocimiento de las rutinas nos permite ejercitar la primera habilidad comunicativa, que es la planificación del discurso
·       El emisor no piensa “ni prepara” lo que dice y el receptor no puede “releer” dos veces lo que se ha dicho. Los intercambios verbales son rápidos e instantáneos, y a menudo es necesario relacionarlos en pocos segundos.
·       La interacción oral tiene una textura diferente de la del texto escrito y de la estructura lógica de la frase que indican los libros de gramática, y que pueden parecer “incorrecta” o “pobre” a algunos maestros.
MICROHABILIDADES:
·       Planificar el discurso. Preparar el discurso o la intervención. Podemos utilizar notas, guiones, apuntes. Recopilar información necesaria para preparar el tema. Conveniente que preparáramos el discurso.
·       Conducir el discurso.
·       conducir el: debemos elegir el tema adecuado a la situación y saber desarrollarlo.
·       conducir la interacción: que debemos poner en manifiesto cuando queremos intervenir, escoger el momento adecuado para intervenir, utilizar correctamente el turno de palabra, reconocer cuando un interlocutor pide la palabra y cedersela
·       Negociar el significado. Grado de especificación del texto, la evaluación de la comprensión del interlocutor.
·       Producir el tenor:
·       Facilitar la producción (simplificar la estructura de las frases, usar expresiones y fórmulas de las rutinas, usar muletillas , pausas y repeticiones y eludir las palabras irrelevantes).
·       Compensar la producción ( Autocorregirse, precisar el significado de lo que se quiere decir, repetir y resumir las ideas importantes.
·       , Corregir la producción (Articular con claridad los sonidos del discurso, aplicar las reglas gramaticales de la lengua).
·       Aspectos no verbales: Controlar la voz (volumen, tono, etc), usar gestos y movimientos y controlar la mirada dirigiéndola a los interlocutores.
DIDÁCTICA:
·       Tomar conciencia de las necesidades orales. Se les prohíbe hablar y colaborar en grupo. La tarea del maestro es cambiar estas actitudes.
·       Progresos a medio y largo plazo. Es un proceso costoso.
·       La corrección y la fluidez. Insistir más en la corrección del habla y menos en la fluidez expresiva.
·       El orden en clase.

·       Planificar la actividad de expresión

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