MODELO TEÓRICO DE EXPRESIÓN ORAL:
· no hay un
modelo esquemático del proceso de expresión oral.
· Las
comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de
la experiencia que vamos adquiriendo los interlocutores
· Rutinas es
el nombre que se le da a estas estructuras comunicativas, en las que
habitualmente se distingue entre le información (el contenido de la
transacción) y la interacción (estructura de las intervenciones).
· El
conocimiento de las rutinas nos permite ejercitar la primera habilidad
comunicativa, que es la planificación del discurso
· El emisor
no piensa “ni prepara” lo que dice y el receptor no puede “releer” dos veces lo
que se ha dicho. Los intercambios verbales son rápidos e instantáneos, y a
menudo es necesario relacionarlos en pocos segundos.
· La
interacción oral tiene una textura diferente de la del texto escrito y de la
estructura lógica de la frase que indican los libros de gramática, y que pueden
parecer “incorrecta” o “pobre” a algunos maestros.
MICROHABILIDADES:
· Planificar
el discurso. Preparar el discurso o la intervención. Podemos utilizar
notas, guiones, apuntes. Recopilar información necesaria para preparar el tema.
Conveniente que preparáramos el discurso.
· Conducir el
discurso.
· conducir el: debemos elegir el tema
adecuado a la situación y saber desarrollarlo.
· conducir la
interacción: que debemos poner en manifiesto cuando queremos intervenir,
escoger el momento adecuado para intervenir, utilizar correctamente el turno de
palabra, reconocer cuando un interlocutor pide la palabra y cedersela
· Negociar el
significado. Grado de especificación del texto, la evaluación de la
comprensión del interlocutor.
· Producir el tenor:
· Facilitar la
producción (simplificar
la estructura de las frases, usar expresiones y fórmulas de las rutinas, usar
muletillas , pausas y repeticiones y eludir las palabras irrelevantes).
· Compensar la producción ( Autocorregirse, precisar el significado de
lo que se quiere decir, repetir y resumir las ideas importantes.
· , Corregir la
producción (Articular
con claridad los sonidos del discurso, aplicar las reglas gramaticales de la
lengua).
· Aspectos no
verbales: Controlar la voz (volumen, tono, etc), usar gestos y
movimientos y controlar la mirada dirigiéndola a los interlocutores.
DIDÁCTICA:
· Tomar
conciencia de las necesidades orales. Se les prohíbe hablar y
colaborar en grupo. La tarea del maestro es cambiar estas actitudes.
· Progresos a
medio y largo plazo. Es un proceso costoso.
· La
corrección y la fluidez. Insistir más en la corrección del habla y
menos en la fluidez expresiva.
· El orden en
clase.
· Planificar
la actividad de expresión
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